- Producción Gráfica para Proyectos Culturales
- Cómo Gestionar un Museo desde la Práctica
- Redes Sociales para Proyectos Culturales
- Producción de Videoclips
- Diseño de Sonido en Vivo
- Panorama de la Edición en Argentina
- Seminario de Poesía Latinoamericana
- Diseño de Montaje de Exposiciones
- Producción Técnica
- Dirección y producción de festivales y eventos
- Taller de diseño de iluminación para teatro
- Escuela de luthería
- Escuela de libreros
- Escuela de programadores para la nueva televisión
- Diplomatura en testeo de videojuegos
- Panorama de las industrias culturales argentinas
Inicio
Objetivos
Diseño curricular
MÓDULO UNO: La industria musical en el contexto socio-histórico.
-La Música: Lenguaje e Industria.
La música y las artes relacionadas con sus contextos políticos y sociales. El fonograma y la Revolución Industrial. Un nuevo paradigma del discurso musical: la música grabada. La industria discográfica como industria cultural. Arte, cultura, entretenimiento y tecnología.
-Breve Historia de la Industria Discográfica.
Primera etapa: el soporte y la fijación de la interpretación pura. Segunda etapa: la posguerra y el nuevo orden mundial. Tercera etapa: uniformidad y concentración, autogestión y autoproducción, y surgimiento de internet. La industria discográfica en Argentina.
-La Industria Discográfica en la Actualidad.
La era digital. Cambios en los modelos de negocio. El resurgimiento del vinilo.
MÓDULO DOS: La producción musical.
-Industria Musical: Actores, Funciones y Roles.
El ámbito de la grabación. El ámbito de la comunicación. El ámbito de la producción. El ámbito de los derechos.
-Identidad y Proyecto Sustentable.
Cultura, ideología y territorio en la construcción de la identidad. La identidad como eje y principio de cohesión y coherencia del proyecto. Proyecto musical/emprendimiento. Sustentabilidad y sostenibilidad de un emprendimiento. Áreas y roles de gestión en un grupo de trabajo.
-Herramientas de Gestión.
Armado de proyectos. Gestión ante organismos públicos. Organismos: INAMU, FNA, Ministerio de Cultura de la Nación, Ibermúsicas, SADAIC, Fondo de Desarrollo, etc.
TALLER: Emprendimiento musical.
-Análisis de Casos.
Casos de sellos discográficos. Casos de grupos musicales. Casos de escenas. Estado de situación de los proyectos de los participantes.
-Tutoría de Proyectos.
Identificación de áreas de gestión, roles e identidad en el proyecto. Diagnóstico de proyectos. Estrategias para la potenciación de proyectos.
Plantel docente
Productor musical, director del sello Los Años Luz. Javier es productor musical y director de Los Años Luz Discos, sello discográfico que fundó en 1999 (desde el 2000 en sociedad con Nani Monner Sans). Los Años Luz Discos tiene en su catálogo artistas como el Dúo Lerner-Moguilevsky, Fernando Samalea, Axel Krygier, Kevin Johansen, Liliana Felipe, Lisandro Aristimuño, Santiago Vázquez, Liliana Felipe, Carmen Baliero, Ramiro Musotto, Lucas Martí, Los Núñez y Ramón Ayala; entre muchos más. Con el subsello Punto Uy edita a músicos uruguayos como Trío Fattoruso, Gustavo «Príncipe» Pena, Martín Buscaglia, Dani Umpi, Mariana Lucía; entre más. Ha licenciado a algunos artistas en el extranjero (entre ellos, Johansen, Krygier, Samalea y Lerner-Moguilevsky) a países como los Estados Unidos, Japón, España y Alemania. Como productor artístico ha estado nominado a los Grammy Awards por los discos de Kevin Johansen “Sur o no sur” y “Citizen”. Y, con su sello ha ganado Premios Gardel en varias oportunidades. Su comienzo en la industria musical fue en la productora Nuevo Canto en 1983, allí fue parte de la producción de recitales y giras de Alfredo Zitarrosa, Daniel Vigietti, Osvaldo Pugliese, Soledad Bravo y otros. Fue productor musical del programa de tv Canal K y de varios programas de radio, entre ellos La Panadería junto a Alberto Muñoz en Radio Nacional, y La Escoba, en radio Splendid y radio Municipal junto a Liliana Daunes en la locución y Carlos Groisman en los guiones. Fue socio y disquero de la disquería El Atril, una de las cuevas prestigiosas, y luego de la disquería en la mítica Librería Gandhi. Ha participado como jurado y conferencista en encuentros y foros nacionales e internacionales. Como asesor en la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (Ministerio de Cultura de la Nación) realizó importantes trabajos de rescate musical, como el libro-disco de músico boliviano Felipe Rivera; junto al sociólogo Radek Sánchez Patzy, o el poema épico de Ramón Ayala: “Las trincheras ardientes del Paraguay”. Fue miembro titular de la Comisión Directiva de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica).
Diego Zapico
Condiciones de admision
Actividad gratuita con inscripción previa.
Fecha de inicio y horarios
Jueves 25 de octubre de 2018.
Jueves 18 a 22 hs. Sede Piñeyro, UNDAV.
Duración 6 semanas.
Informes
La inscripción se encuentra cerrada.
Consultas: 5436-7566 / cuica@undav.edu.ar