Objetivos
El CUICA se propone aportar al rol de actor social activo que la Universidad desarrolla dentro del ecosistema cultural.
Para ello, tiene como objetivos:
Estimular la formación académica y profesional específica, tanto para el desarrollo y optimización de competencias técnicas como genéricas, con innovadores diseños curriculares y plataformas de intercambio de saberes.
Promover instancias colaborativas y comunitarias de producción cultural.
Impulsar la interdisciplinariedad en la investigación ofreciendo espacios de reflexión, debate y producción, orientando los esfuerzos a la elaboración de mapas y a la construcción de criterios susceptibles de convertirse en indicadores apropiados para, en especial, describir y explicar la evolución del sistema de producción y circulación de bienes y servicios culturales de carácter alternativo y comunitario.
Sensibilizar y promover entre la comunidad universitaria y la población del área de influencia de la universidad, la adopción de criterios estéticos y una mirada crítica sobre la oferta de contenidos culturales.
Favorecer los proyectos de innovación, sobre todo, aquellos que pueden incrementar el valor de la producción nacional y que, mediante estrategias de transferencia, transformarse en estímulos para el desarrollo de las PyMES y de los colectivos comunitarios.
Promover la empleabilidad de los miembros de la comunidad universitaria en el sector así como difundir y promover nuevas de formas de iniciativa emprendedora.
Facilitar el acceso por parte de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, alumnos) y de la población del área de influencia de la universidad, a nuevas formas de producción artística, auspiciando, curando e implementando espacios de participación y de interpretación de colecciones de bienes y servicios culturales.
Fortalecer la colaboración entre la Universidad y el sector, incentivando el despliegue de una red conformada por instituciones educativas y centros de investigación, innovación y desarrollo de la región.