Desde el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda, en conjunto con el Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas, se está impulsando un proyecto de investigación territorial sobre el estado de situación de los distintos actores de las industrias culturales en Avellaneda, llamado Geocultura.
Geocultura es un relevamiento intensivo de los espacios de creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales en el municipio de Avellaneda. Dicho proyecto de investigación permitirá tener un registro actual de las industrias culturales en la región que facilitará futuras acciones de promoción de las mismas.
Los objetivos de Geocultura son georeferenciar espacios pertenecientes al ámbito de las industrias culturales y obtener información sobre qué eslabones de la cadena productiva están presentes y qué grado de actividad tienen los mismos. Desde la Universidad estamos interesados en generar un análisis sobre este sector productivo para conocer las necesidades, limitaciones y potencialidades del sector. Queremos colaborar en potenciar al mercado local a partir de seminarios y escuelas de profesionalización que se dictan en la Universidad con ingreso libre y gratuito, según las necesidades de cada sector, y encuentros e intercambios entre los distintos productores.
Para esto es que se realiza este relevamiento a partir de entrevistas en los distintos espacios relacionados con las industrias culturales en Avellaneda. Durante las entrevistas se relevan datos de infraestructura, financiamiento, líneas artísticas y principales actividades realizadas en los espacios.
La primera instancia de Geocultura comenzó en diciembre de 2015 con una prueba piloto que abarcó 3 de las 13 categorías a relevar dentro del universo de las industrias culturales (Artes Escénicas, Artes Visuales y Bibliotecas). En mayo de 2016 se celebró la presentación del proyecto. A continuación se llevó a cabo la capacitación mediante la cual el grupo de relevadores, todos estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UNDAV, quedó habilitado para realizar los relevamientos y la carga en el sistema de la información recogida. Dichos estudiantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta.
En mayo de 2017, se presentó finalmente el sitio a la comunidad. De todas maneras, el mapa seguirá expandiéndose, con el relevamiento continuo de nuevos espacios.
El resto de las categorías que forman parte del relevamiento son: Audiovisuales; Música; Editoriales; Medios de Comunicación; Videojuegos; Centros Culturales Multipropósito; Enseñanza; Diseño Visual y Publicidad; Artes Textiles, Artesanías, Artes del Fuego y Decorativas; Eventos, Ferias y Festividades.
El link para acceder al sitio es geocultura.undav.edu.ar