- Producción Gráfica para Proyectos Culturales
- Cómo Gestionar un Museo desde la Práctica
- Producción y gestión de contenidos musicales
- Redes Sociales para Proyectos Culturales
- Producción de Videoclips
- Diseño de Sonido en Vivo
- Panorama de la Edición en Argentina
- Seminario de Poesía Latinoamericana
- Diseño de Montaje de Exposiciones
- Dirección y producción de festivales y eventos
- Taller de diseño de iluminación para teatro
- Escuela de luthería
- Escuela de libreros
- Escuela de programadores para la nueva televisión
- Diplomatura en testeo de videojuegos
- Panorama de las industrias culturales argentinas
Inicio
Objetivos
El curso tiene como objetivo que los alumnos conozcan aspectos de producción técnica para la realización de eventos, como estructuras, escenarios, permisos, seguridad, entre otros.
Diseño curricular
Programa General
MÓDULO UNO
Producción de eventos. El enfoque técnico.
Estudio del espacio. Seguridad e Higiene: Previsión de riesgos y empresas aseguradoras. Permisología.
– Como se diseña una producción. Materializar el evento, bajar a planos. División de Servicios, personal y logística. Como pensar un armado y operación del evento. Presupuesto general.
– Habilitaciones. Normativa.
– Responsabilidad fundamental de un productor. Rol que vamos a cumplir dentro del evento. Actitud de un productor técnico. Control de presión.
– Categorización de dimensión de eventos.
– Sistemas de prevención y organización de ambulancias, bomberos, fuerzas vivas.
– Armado de equipos especiales según cada evento.
– Como se hace el relevamiento de un espacio.
– Como se pide una habilitación Normativa a tener en cuenta.
– Como pensar un espacio. Recopilación de información del proyecto, contenidos y técnica. Organización del espacio y planos. Descartar cosas imposibles.
– Prevención y seguridad. Seguros, normativa, sistemas de control, servicios intervinientes.
– Plan de evacuación Previsión de pérdidas de niños. Relación con el público.
– Cartelera señal ética y preventiva.
– Rubros y proveedores necesarios. Normas generales de cómo hacer un requerimiento.
– Como debemos mirar los ingresos, estacionamientos y las vías de acceso del público.
– Equipos de trabajo. División de tareas. Áreas de trabajo.
– Qué es un pañol.
Práctica: Diseño de evento en espacio libre real del predio de la facultad. Desarrollo de ítems.
Material grafico: planos, listado de servicios, listado de personal, listado de pañol, licitaciones, habilitaciones, plan de evacuación, normativa completa.
MÓDULO DOS
Estructuras. Escenarios, tribunas y armado de estructuras para eventos.
– Distintos tipos de escenarios. Back, camarines, áreas de trabajo, oficinas de producción. Circulación de personal. Planos. Encomiendas profesionales.
– Cronograma de armado. Como debemos pedir el trabajo a los servicios. Cuáles son los servicios más importantes. Como formar un grupo unido con los servicios. Coordinación de armado.
– Qué pasa si no llegamos, control de situación de crisis.
– Que debe controlar un productor a sus servicios. Energía, sonido, iluminación y estructuras.
– Que otros servicios deben acompañar un armado.
– Logística. Ingreso de camiones.
– Organizar la operación. Modo de comunicación.
– Como hacer un requerimiento técnico.
– Ingreso de camiones. Logística.
– Previsión de materiales y maquinas que debemos tener en un armado.
Práctica: Cronograma de armado. Replanteo de planos de un espacio libre de la facultad.
Material grafico: Planos escenario, requerimiento eléctrico. Planta de luces y de sonido. Cronograma de armado.
MÓDULO TRES
Estructuras II. Carpas, ferias y distintos tipos de alimentación eléctrica.
– Como pensar el espacio. Áreas de acceso público, áreas reservadas para trabajo. Requerimiento técnico. Listado de proveedores.
– Circulación. Relación con el público. Señalización preventiva.
– Cronograma de armado Ingreso de feriantes y sus servicios. Logística, ingresos y acreditaciones.
– Qué debemos controlar del armado de los feriantes.
– Qué pasa si no llegamos. Control situación de crisis.
– Protocolo y requerimientos al feriante.
– Protocolo de operación del evento. Organización de servicios. Limpieza.
– Desarme.
– Apertura de puerta.
– Servicio gastronomía.
Práctica. Diseño de producción de evento ante un predio de la facultad.
Material gráfico: protocolo feriantes, cronograma de armado, planos, ubicación de seguridad y ambulancia.
Plantel docente
Enrique Porterie
Desde 1990 desarrolló distintos roles en el ambiente de medios, producción artístico-cultural y producción técnica en Argentina y el exterior. En radio comenzó su carrera como operador técnico y luego trabajó en la idea y producción general de programas y contenidos, destacándose su labor en Radio Mitre y FM Palermo. En medios gráficos trabajó como redactor y columnista en medios como La Nación y Perfil. En el ámbito privado realizó la producción de eventos de mediana y gran envergadura para artistas como Mick Jagger, Charly García y Mercedes Sosa. También desarrolló tareas de prensa. En el ámbito artístico cultural fue road manager y manager de destacadas figuras del espectáculo como Javier Malosetti, Luis Salinas y Luis Alberto Spinetta. En el ámbito estatal realizó la producción general de eventos de mediana y gran envergadura, entre ellos el MICA y el Buenos Aires Jazz. Fue encargado de la artística de festivales, puesta de campo en grandes festivales, trabajó en escenarios, puesta de sonido y luces.
Eduardo Gondell
Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático y Director teatral egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Cuenta con numerosos trabajos realizados como director en televisión, cine, publicidad y teatro, además de desempeñarse como actor, guionista y docente.
Mariana Tahoces Benavides
Tiene experiencia en el campo de la producción de eventos corporativos. Se desempeñó como Road Manager de Ricardo Arjona (Metamorfosis World Tour), Carlos Vives (Como le gusta a mi Pueblo Tour), Romeo Santos (The King Stays King – Formula Vol. 1 Tour y Formula Vol. 2 Tour) y Club Media Fest.
Marcelo Angiolini
Trabajó como manager de producción de Soda Stereo entre 1984 y 1996. También cumplió ese rol en presentaciones de Santana, Peter Gabriel, Luis Miguel, Fuerza Bruta, La Renga, Duran Duran y Babasónicos.
Condiciones de admision
Actividad gratuita con inscripción previa.
Fecha de inicio y horarios
16 de Agosto de 2016.
Martes 18 a 21 hs. Teatro Roma, Avellaneda.
Duración: 4 clases.
Informes
En estos momentos la inscripción se encuentra cerrada.
Consultas: 5436-7566 / cuica@undav.edu.ar