Programa 03 – 18/09/2018

Escuchá completo el tercer programa de Las Industrias Culturales.

En la editorial de apertura, Rodolfo Hamawi afirmó que “lo que está pasando hoy en la Argentina no se debe a un cúmulo de errores sino que responde a una política premeditada que está poniendo en peligro a todos los sectores de las industrias culturales”, y recordó un artículo que publicó en Página 12 antes de las elecciones presidenciales de 2015, donde entre otras cosas, decía que las políticas de un eventual gobierno de Cambiemos “más temprano que tarde llevarán a la desaparición de la mayoría de los pequeños productores, ya que frente a los escenarios de ajuste, lo primero que deja de consumirse son los productos culturales”.

María Iribarren, periodista, docente y gestora cultural, fue una de las invitadas al programa. Como especialista en medios audiovisuales, explicó que los medios “trabajan recortando el mundo real y ofreciéndolo de forma tal que manipulan la percepción del espectador en torno a la política, la sociedad y la cultura, y existe un fuerte compromiso de los medios hegemónicos en todo el mundo hacia las políticas neoliberales”. También resaltó que “las actividades de las universidades, sus docentes e investigadores, los proyectos de investigación, los premios, están ausentes de los medios; la universidad está divorciada de la comunicación”.
Luis Lázzaro, docente e investigador y especialista en educación, lenguajes y medios, advirtió que “la cultura y la comunicación están en emergencia en la Argentina, y las dimensiones de esa emergencia son la desregulación, la concentración del mercado y el abandono de las políticas públicas”. Agregó que frente al sistema informativo y comunicacional de estos tiempos “lo que nos cabe es desarrollar una perspectiva crítica de contacto con la información, empezando por ejercer un principio de soberanía sobre el objeto y los contenidos, porque están en riesgo cuestiones que van más allá de la libertad de expresión”.
También participó de la charla Miguel Nicolini, quien trabaja cuestiones de género en la Secretaría de Bienestar de la UNDAV, e hizo hincapié en que “la lucha por la democratización de la información no debe dar solamente en términos de romper con la concentración sino que también hay que pensar otras lógicas y esquemas de hacer comunicación”.

En el último bloque, el informe de género de Soledad Mujica giró en torno al lugar de la mujer en el cine, y citó a la famosa novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras.