Programa 02 – 11/09/2018

Escuchá completo el segundo programa de Las Industrias Culturales.

Para abrir el programa, la editorial de Rodolfo Hamawi valoró el rol de los pequeños y medianos productores de la cultura: “existen en nuestro país miles de pequeños productores, pymes cooperativas y autogestionados que intentan abrirse paso en este mundo tan concentrado y hacia allí van nuestras miradas (…) y no es un acto de filantropía o de pensar que lo pequeño es hermoso, sino que la apuesta por las pequeñas y medianas producciones se basa en que estos proyectos ponen en el centro la cultura y el arte, no los negocios”.

Nuestra columnista de artes escénicas, Paula Brusca, se refirió a un proyecto de ley que pretende asegurar la paridad de género en las áreas de trabajo del Complejo Teatral de Buenos Aires, y definió a la situación actual de las artes escénicas en Argentina como “de resistencia”.

La entrevistada en esta ocasión fue la destacada cantante Celsa Mel Gowland. Como vicepresidenta del INAMU entre 2014-2018 destacó los 2600 subsidios otorgados por el instituto a proyectos musicales, y los más de 47 mil músicos registrados en el Registro Nacional Único de Músicos. También habló sobre el proyecto de ley pensado desde el colectivo Músicas Unidas para que haya un cupo femenino en los espectáculos musicales: “Lo que pedimos es el 30% de mujeres en los escenarios, ya sea liderando o formando parte de agrupaciones. Es un pedido realista (…) y no estamos paradas en un reclamo de género sino laboral”. Y analizó que “mientras hay productores que dicen que las mujeres no venden, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas vendan lo que venden y nuestras pibas talentosas se vayan a México a buscar otros mercados”.

Soledad Mujica, en su informe sobre género, citó una investigación del colectivo Somos Ruidosa de Chile, que examinaron los premios más relevantes de la industria musical hispanoparlante y dieron cuenta, entre otras cosas, que sólo el 14% de los nominados a esos premios son mujeres.

Nicolás Sticotti, por su parte, nos acercó la palabra de Federico Prieto, Director de Diversidad y Formación Cultural de Entre Ríos, quien habló sobre el Encuentro Cultura Paraná, un encuentro de reflexión sobre el presente y el futuro de la gestión cultural que se realizará este fin de semana en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná.