Programa 04 – 25/09/2018

Escuchá completo el cuarto programa de Las Industrias Culturales.

Rodolfo Hamawi arrancó el programa sosteniendo que “hay hechos que definen épocas y que ponen de manifiesto, a pesar de su pequeñez, una serie de sentidos que reflejan los contenidos más profundos de un momento histórico, cultural”, en referencia al cambio de nombre del MICSUR, el Mercado de Industrias Culturales del Sur que en su tercera edición a celebrarse en noviembre próximo se llamará MICBRASIL. Esto no es otra cosa que “una muestra del estallido de la unidad regional”.

Por su parte, Alejandro Schmied, editor independiente y responsable del sello Tren en Movimiento, nos habló en su columna sobre el funcionamiento de la industria editorial. Dijo que “las editoriales independientes producen desde cierto desencaje con las reglas del mercado” y que “estamos viviendo un momento paradójico, ya que al mismo tiempo que estamos muy complicados económicamente, el saber editorial está muy difundido y está cada vez más presente una conciencia del arte de hacer libros”.

En esta ocasión los entrevistados fueron Rómulo Sanjurjo y Fernando Isella, fundadores y directores de Sol The Music Network y con vasta trayectoria en la industria musical. Uno de los temas que abarcaron fue el impacto del streaming en la industria: “Se regularizó mucho el sistema de monetización digital de la música, y hoy podes enviar tu música a Youtube y ellos reconocen si es utilizada por algún usuario, monetizan ese uso y te envían el dinero. El pase de la descarga al streaming fue una mejora. (…) Y es muy fácil para los músicos quejarse, pero ya no hay excusas para no capacitarse y mejorar la promoción de lo que hacen, y del otro lado los usuarios también se quejan del streaming pero pagan solo 10 dólares por mes para escuchar toda la música del mundo y si se lo suben a 50 no lo pagan”.

En su columna de género, Soledad Mujica se ocupó del avance del feminismo en la publicidad, la televisión y los videojuegos. Puntualmente se refirió a las polémicas surgidas en torno a una publicidad que lanzó Nike en México y al videojuego Battlefield V, y también a la telenovela argentina Cien Días Para Enamorarse.

Para finalizar, el segmento de actualidad lo protagonizó Salvador Díaz, Director de Acción Cultural de la provincia de Tucumán, quien contó detalles del próximo Mercado Cultural 2018, evento que se realizará del 11 al 14 de octubre.