Programa 07 – 16/10/2018

Escuchá completo el séptimo programa de Las Industrias Culturales.

En la apertura, Rodolfo Hamawi expresó que “no es la intención de este programa transformarse en un programa de denuncia, sino tomar distintos aspectos de las industrias culturales, pero la realidad es tan potente que es difícil sustraerse del derrumbe general, y con un ministro, ahora secretario, que no sale a defender al sector y que no dice nada”.

A continuación, Verónica Perera, docente de la Lic. en Gestión Cultural e investigadora sobre la temática de la memoria colectiva, vino al programa a hablarnos de la obra de teatro Campo Minado, que gira en torno a la guerra de Malvinas.

El editor Víctor Malumián se refirió a la Feria de Editores, que “surgió de la necesidad de muchos editores pequeños, muchas veces unipersonales, de estar en contacto directo con los lectores” y resaltó que en la última edición “hubieron 250 editoriales, muchas de distintas partes de Latinoamérica, y pasaron 11 mil lectores”. Además señaló que “en el campo de la edición independiente, Ediciones Godot va generando redes. Hoy se habla más de interdependencia que de independencia. Y cada vez hay más asociaciones, empujadas por el fragor de la situación actual”.

La columna de género de Soledad Mujica estuvo centrada en el campo laboral. Se hizo mención del W20 (Woman 20), un evento subsidiario del G20 que se llevó a cabo en Buenos Aires los días 1, 2 y 3 de octubre, y sobre todo de la Contracumbre, un foro feminista que se realizó en paralelo al W20 y se pronunció en contra de su agenda de género, más vinculada a la cuestión de los negocios. Además se aportaron datos de ONU Mujeres, INDEC, entre otros.