Programa 06 – 09/10/2018

Escuchá completo el sexto programa de Las Industrias Culturales.

Rodolfo Hamawi abrió el programa refiriéndose a la denuncia del colectivo Trabajadores de la Palabra (TLP), quienes alertaron sobre el pedido de donación de libros que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires a muchas empresas del sector editorial. “El estado pretende donar donaciones deslindándose de la responsabilidad de adquirir con los fondos correspondientes el trabajo intelectual de editores, escritores, traductores, correctores, diseñadores”, proclama entre otras cosas el colectivo TLP.

En la columna de artes escénicas, Cristian Palacios nos habló, en su condición de organizador, de la 11va edición del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías, que empezó el último 6 de octubre y se extenderá hasta el 28. Habrá una función en la Sede Piñeyro de la UNDAV de la obra chilena INCHE VILU, este jueves 13 de octubre a las 20 hs. Cristian destacó la presentación en Pirologías de un nuevo festival, Mundo Títere, que tendrá su primera edición el año que viene en Villa Ballester.

También entrevistamos a Daniel Benchimol, responsable de Proyecto 451. “El libro digital todavía no ha madurado en la industria local, mientras en EE.UU, Inglaterra o Alemania, representa el 20-25 % del mercado, aunque algo positivo que ha ocurrido en Argentina es que se ya dejó de lado la discusión por los formatos”. “Igualmente, en el universo de las autopublicaciones, donde la industria editorial no participa, sí está creciendo mucho el libro digital”. Entre otros temas, Daniel mencionó el buen momento del formato audiolibro: “El audiolibro en lengua inglesa viene creciendo a dos cifras desde hace 5 años y es el único formato que está creciendo en la industria del libro a nivel mundial”.

Soledad Mujica se ocupó en su columna de la relación entre género y sindicalismo, y entre género y artes escénicas. Entre los datos que arrojó se encuentran que sólo 80 de un total de 2450 cargos sindicales son ocupados por mujeres, o que del catálogo de obras 2018 del INT, apenas el 20% tienen directoras o autoras mujeres.