Programa 12 – 20/11/2018

Escuchá completo el programa 12 de Las Industrias Culturales.

Rodolfo Hamawi dedicó la apertura del programa al fracaso de la Ley Pinedo. “En esa discusión se cruzaron dos modelos, o dos mundos. Por un lado el tradicional sector de las industrias culturales, y del otro lado, las plataformas de distribución de contenidos digitales”. Y resaltó que las empresas del primer grupo “tienen razón, porque producen contenidos y su única defensa es tener derechos sobre esos contenidos; en la web circulan muchos contenidos culturales sin que esas empresas reciban nada”. Y se detuvo en que “los sus usuarios quedan afuera de la discusión” y en que “se los puede contemplar, por ejemplo, bajando los excesivos años de protección de las obras, abriendo un fondo de cultura digital a cargo de las empresas web”.

La invitada del programa fue María Teresa Carbano, flamante presidenta de la Fundación El Libro, que “asumió el compromiso de seguir haciendo lo mismo o mejor, pero con posibilidades económicas menores”. También se expresó sobre el momento “agónico” que está atravesando la industria editorial en Argentina: “muchas editoriales pequeñas y medianas están en una situación muy preocupante, porque además no se sabe cuándo se detiene la caída de ventas”. Otro tema que tocó fue la campaña “Leer abre puertas: el libro lo hace posible”, que realizó recientemente la Fundación junto al Consejo Publicitario Argentino.

La columna de videojuegos volvió al programa de la mano de Alejandro Iparraguirre, quien nos contó acerca de la JAM de videojuegos que se realizó desde la Diplomatura en Testeo de Videojuegos del CUICA durante el 2do Encuentro de Trabajo y Cultura organizado por Radar de los Trabajadores y la UNDAV.

Por último, Soledad Mujica, en su columna de género, habló sobre el último Festival de Cine de Mar del Plata y sobre el hecho de que por primera vez fue dirigido por una mujer, la programadora Cecilia Barrionuevo.