Eventos

the_content();
2017
12
junio
2017

El CUICA cumple 2 años

El 8 de junio de 2017 se cumplieron dos años de la creación del Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) en la Universidad Nacional de Avellaneda.

El CUICA nació con el objetivo general de fortalecer el rol de actor social activo que desarrolla la Universidad dentro del ecosistema cultural. Ya sea a través de cursos, seminarios, entrevistas, exposiciones, talleres, rondas de vínculos o relevamiento de espacios culturales, el CUICA ha trabajado en estos dos años pensando en ofrecer nuevas formas de abordar las industrias culturales.

A lo largo de 4 cuatrimestres, el CUICA ha organizado 15 cursos de capacitación que abarcaron distintos tipos de industrias culturales, como la televisión, la música, el libro, los videojuegos y las artes escénicas. En estos cursos se inscribieron más de 1000 personas, de las cuales cerca de unas 250 finalizaron las capacitaciones.

Entre los cursos realizados se encuentran: dos ciclos anuales de la Diplomatura en Testeo de Videojuegos, dos ediciones de la Escuela de Programadores para la Nueva Televisión, otras dos de Redes Sociales para Proyectos Culturales, y una de Panorama de las Industrias Culturales Argentinas, Escuela de Luthería, Escuela de Libreros, Poesía Latinoamericana, Diseño de Montaje de Exposiciones (en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda), y de cuatro capacitaciones que formaron parte de los Cursos de Formación Técnica en Producción de Festivales y Eventos: Dirección y Producción General, Producción Técnica, Diseño de Sonido, e Iluminación (todos ellos con sede en el Teatro Roma).

Además, se llevaron a cabo dos seminarios intensivos, uno en 2015 a cargo del dramaturgo español Guillermo Heras sobre Estrategias de Gestión para las Artes Escénicas, y otro en 2016, que presidió el realizador audiovisual Joaquín Cambre y giró alrededor de la temática Producción de Videoclips.

También el CUICA ofreció dos ciclos de charlas en 2016. El primero se llamó Pensar el Bicentenario y trajo a la Universidad a Horacio González, Ricardo Forster y Hernán Brienza, quienes reflexionaron acerca del pasado, presente y futuro de la Argentina en vísperas de los 200 años de la Declaración de la Independencia. El restante fue Panorama de la Edición en Argentina, en donde referentes de la industria editorial local analizaron el estado de situación de la misma a lo largo de cuatro encuentros.

Geocultura es otro de los proyectos que el CUICA puso en funcionamiento en estos dos años. Se trata de un mapa virtual de georeferenciación de los espacios de creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales que existen en el municipio de Avellaneda, al mismo tiempo que un relevamiento intensivo de esos espacios, los cuales se encuentran divididos en 13 categorías (Artes Escénicas, Artes Visuales, Bibliotecas, Editoriales, Medios de Comunicación, entre otras).

La idea del mapa es que los visitantes puedan ubicar un centro de cultura, y a partir de ahí acceder a información tal como fotos, videos, dirección, contacto, tipo de organización, cantidad de espectadores y espectáculos, tipo de talleres ofrecidos, redes de participación, entre muchos otros datos. Hasta el momento se han relevado intensivamente más de 200 espacios culturales. Geocultura fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, y cuenta con el auspicio de UNESCO.

Entre otras actividades, el CUICA participó en 2015 y 2016 del Festival Internacional de Teatro Independiente del Conurbano Pirologías, a través de la organización del Mercado de Artes Escénicas, que consistió en una Ronda de Vínculos donde casi 100 compañías, elencos y creadores artísticos tuvieron la posibilidad de presentar sus espectáculos a representantes de festivales nacionales e internacionales, salas y centros culturales, en encuentros de 20 minutos de duración. En el marco del festival, el CUICA también organizó en 2015 una charla con el reconocido director Francisco “Paco” Giménez, un taller integrado de diseño en el escenario, y una entrevista al actor y dramaturgo Ricardo Bartís realizada por el periodista Osvaldo Quiroga, y en 2016 el encuentro Pensar en Red, para productores, creadores y espacios vinculados a las artes escénicas.

En 2015, el CUICA llevó adelante el ciclo de entrevistas a referentes de las industrias culturales Café CUICA 2.0, por el que pasaron Matías Botbol, co-fundador y director de Taringa!, y Tweety González, reconocido compositor y productor musical que trabajó junto a Soda Stereo, Fito Páez, y Emmanuel Horvilleur, entre otros.

En lo que lleva de vida, el CUICA también organizó homenajes, muestras y exhibiciones de películas. Entre los homenajes, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer fue distinguido con un Reconocimiento a la Trayectoria por su Defensa y Fortalecimiento de la Cultura Popular. Por otro lado, Octavio Getino, creador artístico fallecido en 2012 y pionero en Argentina y América Latina en los estudios sobre Industrias Culturales, también fue homenajeado. En lo que se refiere a las muestras, se pudieron ver en la UNDAV Imaginerías de una Historia Colectiva, con textos e imágenes de momentos históricos de la Argentina, Excesos de Sarcasmo del Otro Lado del Riachuelo, un repaso por las portadas más destacadas de la Revista Barcelona en sus 13 años de historia (en el marco de la muestra, además, se concertó una charla con dos de sus fundadores, Eduardo Blanco y Fernando Sánchez), y una muestra fotográfica sobre la quema de libros del Centro Editor de América Latina de Sarandí, con motivo del 40 aniversario del Golpe Cívico-Militar de 1976. Por último, se organizaron proyecciones de los films Iluminados por el Fuego, Juan Moreira, y Gilda.

En 2017, el CUICA se encuentra organizando La Chimenea, un ciclo acústico de música en vivo en el que se presentan bandas y artistas de Avellaneda y zonas aledañas, y que es filmado por alumnos de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad.

El CUICA cuenta con un sitio web que es cuica.undav.edu.ar, donde, entre otras cosas, se pueden realizar las inscripciones a los cursos que se organizan desde el Centro y acceder a información vinculada a las industrias culturales. Entre mayo de 2016 y mayo de 2017, el sitio recibió casi 8000 visitas. Además de en el sitio web, el CUICA también difunde sus actividades en sus cuentas de Facebook (/cuicaundav), la cual lleva recibidos casi 1700 me gusta, y Twitter (@cuicaundav), donde tiene más de 200 seguidores. Otra cosa para destacar son las notas de prensa referidas al CUICA que aparecieron tanto en medios nacionales (Página 12) como locales (La Voz de Piñeyro y #El Numeral).

Para finalizar, es importante señalar que del total de personas inscriptas a los cursos del CUICA, el 38% son estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, mientras que el 63% reside en la Zona Sur del Gran Buenos Aires y un 30% proviene de Capital Federal.

  • Todos los eventos

    • septiembre 26, 2019
      Nuevo curso: Taller de diseño de iluminación para teatro
      Ver más
    • junio 18, 2019
      Agenda del III Mercado de Artes Escénicas: Ronda de Vínculos + Capacitaciones + Teatro
      Ver más
    • junio 12, 2019
      La Chimenea presenta su segunda fecha del 2019
      Ver más
    • junio 12, 2019
      La Martín Fierro, primera función en el Teatro UNDAV
      Ver más
    • mayo 22, 2019
      La Chimenea vuelve para su tercer año
      Ver más
    • mayo 22, 2019
      El CUICA será sede del III Mercado Internacional de las Artes Escénicas
      Ver más