Programa 13 – 27/11/2018

Escuchá completo el programa número trece de Las Industrias Culturales.

Rodolfo Hamawi señaló en su editorial que el presupuesto de Cultura es el tercero que más se achicó en el Estado después de los presupuestos de Medio Ambiente y Jefatura de Gabinete. “Algunos datos de la crisis ya se acercan a los de 2001”, agregó, a la vez que responsabilizó al secretario Avelluto: “No ha dado ninguna pelea para defender al sistema editorial, al sistema de la música o al del cine, sino que solo se ha preocupado por ajustarlos”.

Como invitados, tuvimos en el programa a Diego Zapico y Andrés Mayo. Zapico remarcó: “Qué podemos esperar del consumo de música en el contexto general actual; la evaluación del presente de la industria musical está teñida por ese contexto”.

Mayo hizo hincapié en que “Desde hace 10 años el músico ya no puede vivir de la música que vende y volvió a como estaba antes de los 70. Hubo un período de 20 o 30 años en los que el músico pudo aspirar a un estándar de vida más elevado, pero ya no más”. También analizó que “Ahora es más fácil hacer música pero es más difícil que te escuchen”.

Entre otros temas, se refirió a la pérdida de influencia de las compañías discográficas, y al impacto que produjo el cambio de soporte sobre la masterización del sonido. Al respecto, sostuvo que “No creo que haya que bajar la calidad de lo que producimos, porque estamos en un momento de transición y por ejemplo los auriculares tienen cada vez mejor calidad”.

Por último, Soledad Mujica dedicó su columna de género a hablar sobre la intervención de Rita Segato en la Conferencia de CLACSO, y sobre una controvertida publicidad de Avon.