Programa 08 – 23/10/2018

Escuchá completo el octavo programa de Las Industrias Culturales.

En la apertura, Rodolfo Hamawi recogió datos referidos a música de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 del SInCA, y los comparó con los de 2013. Por ejemplo, resaltó que las descargas por internet bajaron en cuatro años del 36% al 16%, que la escucha vía Youtube creció desde el 14% al 47%, o que la asistencia a recitales disminuyó del 34% al 22%.

Más adelante, recibimos a Gerardo Rojas, manager de Dancing Mood, y Nicolás Madoery, director del sello Concept Cero y de 432 Hertzios. Nicolás se refirió a la conferencia Selector PRO, para la profesionalización del sector independiente, próxima a realizarse. También señaló que “el formato de consumo de música hoy es el streaming” y que “la industria de la música está desactualizada en pensar estrategias digitales”. Gerardo, por su parte, contó que “la necesidad” los llevó a ser independientes, y que ya hay más de 200 managers en la ACMMA. Además se explayó sobre cuestiones como la seguridad de los recitales y los traslados de los artistas.

Soledad Mujica habló en su columna de género sobre temas como el apoyo brindado por el Indio Solari a Ley de Cupo Igualitario para Festivales de Música, el festival Basado en Hechos Reales que se celebrará en el CCK del 1 al 3 de noviembre, organizado mayoritariamente por mujeres, y una reflexión de la filósofa y poeta mexicana Sayak Valencia sobre el avance de las nuevas derechas.