Programa 05 – 02/10/2018

Escuchá completo el quinto programa de Las Industrias Culturales.

Rodolfo Hamawi lanzó una advertencia en su habitual editorial: “Borges dijo alguna vez “he cometido un acto irreparable, he establecido un vínculo”, y debo decirle a usted radioescucha que al contactarse a este programa, usted ha dejado una huella digital, y esa huella es como el vínculo del querido Borges, irreparable, porque esa huella le va a permitir a los que acumulan datos y manejan su vida, tener un datito más de usted, y así lo van a conocer mejor y le van a ofrecer productos que van a ser de su interés”.

Nuestro columnista de industria musical, Diego Zapico, se refirió al auge de los sistemas de streaming. “Algunos dicen que son la tabla de salvación de la industria, y si bien como herramienta puede ser fascinante, no hay que dejar de observar su aspecto cuasi-orwelliano, cuando se lo cuestiona y se lo pone dentro del funcionamiento de un sistema de consumo”. Y agregó que “Spotify es el remedio para lo que el intercambio de archivos en sitios de dudosa legalidad, y une el deseo de la gente de escuchar con el de la industria de monetizar de algún modo en una situación de crisis”.

En el segmento de la entrevista, Omar Quiroga, guionista de El Camino de Santiago, que se proyectará mañana en la UNDAV, sostuvo que el film “nació como una investigación periodística dos días después de que se supo que había un joven desaparecido en una protesta en el sur”, y que “a la película le está yendo bien porque la gente quiere saber qué le pasó a Santiago Maldonado”. Entre otros temas, habló del programa de Tato Bores, donde fue guionista, y que “terminó porque la sociedad ya no necesitó ese humor político”.

Soledad Mujica dedicó su columna a la vinculación entre género y artes visuales, y para eso aportó reflexiones con base en el libro Feminismo y Arte Latinoamericano, Historias de Artistas que Emanciparon el Cuerpo, de Andrea Giunta.