Programa 09 – 30/10/2018

Escuchá completo el noveno programa de Las Industrias Culturales, que estuvo dedicado íntegramente a entrevistar al pensador estadounidense George Yúdice, referente en los estudios políticos y económicos de la cultura.

Yúdice, entre otras cosas, resaltó el doble rol de la cultura, en tanto productora de valores económicos pero también de valores sociales.

Otro de los temas que abordó fue la digitalización de la cultura. “Si se ve el mapa de los grandes centros de datos o las rutas de la fibra óptica, hay una gran concentración desde el este de EE.UU. hasta Europa Occidental, con unos pocos cables que van hacia América Latina o África, y otra enorme concentración entre Tokio, Beijing, Shanghai y Hong Kong”, analizó.

También consideró que “Lo digital opera a partir de lo que ya se ha hecho, mientras que el desafío de la cultura pasar por abrir el espacio a lo imprevisible”. Además se refirió al poder creciente que están adquiriendo las plataformas digitales en el mundo.

Sobre Netflix, remarcó que esta plataforma “tiene algoritmos que detectan en qué momento un espectador se hace adicto a una serie”. “El 86% de los navegadores de plataformas son pasivos, consumen lo que les llega, y solo el 14% es activo, crea sus propias listas, comparte”, agregó.

Finalmente, hubo tiempo para hablar sobre los artistas independientes y las estrategias que deben emplear para sostener su producción, y sobre la situación política de EE.UU.: “En EE.UU., como en todos lados, ha habido una caída en la tasa de empleo, y Trump no dice que vuelvan las fábricas sino que le echa la culpa a los migrantes y se aprovecha de la frustración de la gente que se quedó sin empleo”. “Atacan a las universidades y a los medios, y hacen que los que en algún momento fuimos posmodernos, ahora queramos rescatar la modernidad”.