Programa 10 – 06/11/2018

Escuchá completo el décimo programa de Las Industrias Culturales.

En la apertura, Rodolfo Hamawi recuperó una nota de Boaventura de Sousa Santos acerca del deterioro de la democracia, a través de tres fenómenos convergentes: la elección de políticos autócratas que sostienen valores antidemocráticos, la creciente influencia del dinero en los procesos políticos, y las fake news y los algoritmos.

A continuación, Cecilia Salguero, Directora de Emprendimientos Creativos de la ciudad de Córdoba, nos contó sobre la situación de su área y las iniciativas que están llevando adelante.

Por su parte, Gerardo Sánchez, Coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), se refirió a la segunda Encuesta Nacional de Consumos Culturales de 2017 y a la comparación respecto de la encuesta de 2013. Entre otros datos, mencionó el crecimiento de la penetración de los smartphones o la caída de los consumos que no permiten la simultaneidad con otros.

Soledad Mujica, en la columna de género, habló de la industria audiovisual, a partir de la llegada a la televisión de la directora Anahí Berneri, y de la murga uruguaya Falta y Resto y el caso de machismo de uno de sus dueños.